miércoles, 10 de junio de 2015

UD 11 MI LOCALIDAD. Lectura: ratón de campo y ratón de ciudad.



 El ratón de campo y el ratón de ciudad.
Érase una vez un ratón que vivía en una humilde madriguera en el campo. Allí no le hacía falta nada: tenía una cama de hojas, una almohada de pétalos… Llevaba una vida muy tranquila y feliz.
Un día, su primo ratón que vivía en la ciudad vino a visitarle, pero no se habituó a la vida de campo. Decía que la vida en el campo era demasiado aburrida y que la vida en la ciudad era más emocionante. Acabó invitando a su primo a viajar con él a la ciudad para que comprobara que allí se vivía mejor.
Nada más llegar a la ciudad, el ratón de campo pudo sentir que su tranquilidad se acababa. El ajetreo de la gran ciudad le asustaba. La casa de su primo era muy distinta de la suya: estaba en el sótano de un gran hotel. Además era muy elegante: tenía una cama con colchón de lana, sillones… Cuando los dos ratones se disponían a comer, vieron a un gato que se asomaba por la puerta. Los ratones huyeron disparados por un agujerillo que tenía la habitación.
Mientras huía, el ratón de campo pensaba en el campo. De repente, oyó gritos de una mujer que, con una escoba en la mano, intentaba darles. El ratón, asustado y hambriento, dijo adiós a su primo y decidió volver al campo. Los dos se abrazaron, y el ratón de campo emprendió el camino de vuelta.
Ya en su casa, el ratón de campo pensó que jamás cambiaría su paz por un montón de cosas materiales.
Fábula de Esopo. (Adaptación ANAYA 1º)
DIDÁCTICA DE LA LECTURA
TÍTULO: El ratón de campo y el ratón de ciudad
TEMA: Respetar la opinión de los demás.
INTENCIÓN DIDÁCTICA: Aprender a respetar la opinión de los demás, entendiendo que pueden existir distintas opiniones y/o gustos y cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
ESTRATEGIAS DE FLUIDEZ: modelado, lectura por parejas, eco-lectura maestro-a/alumno-a, lectura silenciosa.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN: Vocabulario,  conexiones y evaluación.
CUESTIONARIO: En el guión.
GUIÓN DIDÁCTICO
1ª sesión
Previsión: ¿De qué tratará esta lectura? ¿Qué ocurrirá entre los dos ratones?
Fluidez lectora: Modelado por parte del profesor/a. Lectura por parejas.
Vocabulario: La profesora ayudará a descubrir  el significado tanto de palabras como de expresiones (señaladas en negrita), ayudándose del contexto.  Humilde madriguera, pétalos, no se habituó, emocionante, ajetreo, sótano, se disponían, emprendió, cosas materiales.



2ºsesión
Fluidez lectora: Eco-lectura maestro-a/alumno-/a.
Autopreguntas:  Explicar la estrategia y pedir a los niños/as que nos digan qué preguntas se plantean con esta lectura.
Preguntas  literales: Se responderá oralmente, insistiendo en utilizar frases bien estructuradas:
  1. ¿Dónde vivía el ratón de campo? ¿Cómo era su casa?
  2. ¿Cómo era su vida?
  3. ¿Quién vino a visitarle?
  4. ¿Cómo era la vida en el campo para el ratón de ciudad? ¿Y la de la ciudad?
  5. ¿Qué hizo con su primo de campo?
  6. ¿Qué sintió el ratón de campo cuando llegó a la ciudad?
  7. ¿Qué le asustaba?
  8. ¿Dónde tenía su casa el ratón de ciudad?
  9. ¿Quién apareció cuando iban a empezar a comer?
  10. ¿Quién los persiguió con una escoba en la mano?
  11. ¿Qué hizo el ratón de campo?
  12. ¿Qué pensó el ratón de campo estando ya en su casa?


3ª sesión
Fluidez lectora:, Lectura por parejas.
Preguntas  inferenciales:
  1. ¿Por qué se aburría el ratón de ciudad en el campo?
  2. ¿Qué ajetreo notaría el ratón de campo en la ciudad?
  3. ¿Cómo se sintió el ratón de campo cuando volvió a su casa?
  4. ¿Discutieron en algún momento los ratones?
  5. ¿Respetaron los dos el gusto de su primo?



4ª sesión
Fluidez lectora: Lectura silenciosa
Preguntas  valorativas: Explicamos la estrategia de conexiones, con el fin de que los niños y niñas relacionen lo que ya conocen del campo y la ciudad. También la de evaluación. Nos ayudamos de las preguntas valorativas para trabajar la estrategia.
  1. ¿Conoces a alguien que viva en mitad del campo, en algún cortijo? ¿Y que viva en una gran ciudad?
  2. Vamos a comparar la vida en el campo y en la ciudad. ¿Dónde te gustaría vivir a ti?
  3. ¿Al final, resuelven los ratones donde vivir cada uno? ¿Qué decisión toman? ¿Se han respetado sus gustos? ¿Tú lo harías?


https://docs.google.com/document/d/1qhi5-Qenxd6y9bPYVKdmnXrc4SLpRvcbX3paVCmTMc8/preview




No hay comentarios:

Publicar un comentario