sábado, 6 de junio de 2015

UD 2 UN VIAJE ESPACIAL. Webquest

INTRODUCCIÓN:



  ¡Hola niños! Soy Mariano el marciano y tengo muchos años.
        Vivo en un planeta del Sistema Solar llamado Marte, pero 

               tengo amiguitos que viven en otros planetas. 
             
                       ¿Queréis saber qué planetas son? 
                  ¿Cuál es la estrella más grande?
              Entonces, súbete a mi nave y conozcámoslos.
                     ¡¡Ya verás cuánto vamos a aprender!!




TAREA
Con esta Webquest vamos a aprender muchas cosas: Cómo son los planetas,
cúal es la estrella más grande, qué es un telescopio, quiénes son los astrónomos y
muchas cosas más. 
Para ello, vamos a tener que utilizar el ordenador. ¡Qué divertido!
Yo, Mariano el marciano, te ayudaré si lo necesitas. ¿Estás preparado/a? 
                                               
                        ¡¡VAMOS ALLÁ!!


Actividad 1: Las aventuras de Mariano el marciano. 
Si quieres conocer mi historia abre bien las orejitas y estate atento. Haz click en mí para ver
el cuento
.
EL CUENTO
 "Las aventuras de Mariano el Marciano."
Érase una vez, un lugar muy pero muy grande llamado Universo, donde viven los planetas, ellos eran 8 y
eran muy peleones. Todos querían estar cerca del Sol porque les daba luz y calor.
Mariano el marciano vio desde su telescopio cómo los planetas se peleaban, por lo que decidió coger
su nave espacial e ir a ver por qué discutían.
- ¿Por qué peleáis? - dijo Mariano el marciano
- Porque todos queremos estar cerca del Sol - dijeron los planetas.
Mariano les dijo que le preguntaran al Sol cómo solucionar el problema.
El Sol dijo:
- Yo sólo soy una estrella muy grande y no voy a elegir, pues quiero a todos mis planetas por igual.
De pronto, a Mariano el marciano se le ocurrió una idea:
-¿Por qué no lo echáis a suertes?
-Buena idea - dijeron los planetas
-¡Empecemos! - dijo el marciano Mariano
¡Comenzó el sorteo! El primer planeta fue MERCURIO, que es el más veloz y el que más cerquita
va a estar del Sol.
El segundo planeta fue VENUS, que es el planeta más calentito.
El tercer lugar le tocó a la TIERRA, que se llama "el planeta azul" porque hay mucha agua.

Luego, salió MARTE, que es muy vergonzoso y se puso rojo, por eso se conoce como "el planeta rojo". Después, le tocó a JÚPITER, que es el más gordito y más grande, siempre está comiendo y es muy simpático.

Más tarde, le tocó SATURNO, también es grande, pero no tanto, es muy coqueto y le gusta mucho ponerse anillos.
Casi al final del Sistema Solar quedó URANO, él quiere parecerse a su vecino Saturno y también se compró anillos.
Al que más lejos le tocó del Sol en el sorteo fue NEPTUNO, que siempre tiene frío.
Todos quedaron muy contentos y empezaron a jugar al corro alrededor del Sol.

Colorín colorado este cuento Mariano el marciano te ha contado.

https://youtu.be/6Ay7ZNf1bDc


Actividad 2: ¡Recordamos!
¿Os ha gustado la historia y habéis estado muy atentos? ¡Pues vamos a comprobarlo!
  

1. ¿Dónde viven los planetas?
2. ¿Por qué se peleaban los planetas?
3. ¿Desde qué objeto vio Mariano el Marciano que los planetas se peleaban?
4. ¿Qué idea se le ocurrió a Mariano el Marciano para que los planetas dejaran de pelear?
5. ¿Qué planeta es el más gordito?
6. ¿Qué planeta está más cerca del Sol?
7. ¿Qué planeta quedó más lejos del Sol?
8. Cuando terminaron el sorteo, ¿a qué jugaron los planetas?


Actividad 3: ¡Vamos a jugar!

Tras el sorteo los planetas quedaron ordenados, ¡vamos a recordar cómo!

Para ello, vamos a utilizar el ordenador, haz click en los planetas y ¡¡a jugar!!

http://www.tudiscoverykids.com/juegos/ordenando-los-planetas/

Actividad 4: ¡Miremos lejos!

Yo, Mariano el marciano, use un objeto llamado telescopio para ver el espacio, pero… sabemos muy poco sobre él, ¡vamos a conocerlo mejor!

El telescopio es un instrumento con el que podemos ver los planetas, las estrellas, la Luna y todo lo que hay en el universo, mucho mejor que si miramos al cielo con nuestros ojos.

El telescopio l
o usan los astrónomos y gracias a él pueden ver qué ocurre en los planetas y en las estrellas.
El primer telescopio del mundo lo inventó Galileo hace muchos muchos años.
¿Quieres tener tu propio telescopio? ¿Sí? Pues haz click en la nave de Mariano el marciano  y te llevará a una página muy chuli donde podrás colorear tu propio telescopio.

¡¡No olvides imprimirlo!! Pues vamos a colgar todos nuestros telecopios en el aula.


http://cuentos-y-leyendas.dibujos.net/piratas/telescopio.html



Actividad 5: Los sabios del Sistema Solar.



Ya sabemos quién utiliza el telescopio, pero sabemos muy poquito de ellos. ¡Vamos a aprender un poquito más de los astrónomos!
Los astrónomos son los encargados de estudiar el Sistema Solar, gracias a ellos conocemos
a los planetas, sus nombres, sus colores, sus formas y la gran estrella del sistema solar, el Sol.

¿Quieres ser un astrónomo? ¡Pues esta noche vas a ser uno de ellos! Con ayuda de papá o mamá vamos a hacer una foto al cielo y entre todas las fotos haremos un mural para decorar la clase.

4. RECURSOS

http://es.tiching.com/los-planetas/recurso-educativo/5352

http://www.educa-ciencia.com/sistema-solar-infantil.htm

http://lluviadeideasyrecursos.blogspot.com.es/2012/10/recursos-el-universo-ii.html

http://issuu.com/marsitamarsita/docs/soyelsol/27

EVALUACIÓN

CONCLUSIÓN
La finalidad de esta Webquest es dar respuesta a los interrogantes de los niños sobre la astronomía, ya que abordando este tema hace posible la construcción de un conocimiento más objetivo de la realidad.

Debido a que esta Webquest está diseñada para Educación Infantil nos iniciaremos en el conocimiento de nuestro entorno espacial más cercano: “El Sistema Solar”.

https://sites.google.com/site/elsistemasolardemariano/system/app/pages/sitemap/hierarchy


No hay comentarios:

Publicar un comentario