jueves, 11 de junio de 2015

UD 13 MÁQUINAS. Webquest méquinas.



WEBQUEST  “MÁQUINAS E 

INVENTOS”



INTRODUCCIÓN

Enrique y su abuelo mantienen la siguiente conversación:

-Abuelo, ¿has visto el nuevo teléfono? Es una chulada....

-Sí, es táctil, se conecta a Internet, tiene PDA, MP3......, pero tú desde cuando crees que existe el teléfono?

-Abuelo, ya sé que cuando tú eras niño el teléfono era fijo

-No, cuando yo era niño nos comunicábamos así:

                                                                

 -Abuelo, ¡qué exagerado!

-Un poco sí, pero las cosas de las que ahora disfrutamos no siempre han existido y han empezado de forma muy simple gracias a personas que por su curiosidad han dedicado mucho tiempo y esfuerzo a trabajar para ir descubriendo, inventando....

TE PROPONGO LO SIGUIENTE:

Si resuelves  una serie de preguntas relacionadas con máquinas, inventos, inventores, estaré a tu disposición una tarde entera.

-Hecho abuelo. Empezamos cuando quieras, estoy impaciente.

Chicos, como supongo que querréis saber cuáles fueron las preguntas que Enrique tuvo que resolver yo también os propongo hacer esta investigación y si el resultado es exitoso dedicaremos una mañana a  un taller  en el que seremos inventores. Cada equipo seréis inventores de un siglo diferente. Pero esto lo organizaremos cuando terminéis el trabajo con éxito.

 
TAREA


Pretendemos tener una idea de la evolución de la

 Humanidad desde que el hombre descubrió las

 máquinas más simples: la palanca, la rueda, la cuña  

etc, su utilidad, su influencia en el desarrollo del 

transporte, de las comunicaciones, la sanidad, el 

ocio...


Para ello:

ØTrabajaréis en grupos de tres.

ØRealizaréis las actividades propuestas en el proceso. 
Ø Utilizaréis los recursos sugeridos ,  así como 
otros que consideréis oportunos: enciclopedias, 
libros de texto, revistas, objetos reales...

ØEntregaréis un trabajo final hecho a mano, en 
Word o un CD con un  P. Point

ØExpondréis este trabajo ante vuestros 
compañeros.

ØPresentaréis un mural con fotografías de cinco 
inventores de distintas épocas y su invento más 
conocido.

ØTerminaréis vuestra exposición mostrando una 
máquina simple y realizando con ella un trabajo que 
demuestre su utilidad.



PROCESO

Organizad los equipos y elegid un nombre

Entregad a la profesora  una ficha con el nombre del equipo  y la relación de sus 
miembros.

Leed la webquest completa antes de empezar el trabajo.

Organizar la forma de trabajo y el reparto de funciones pensando en el soporte en el 
que entregaréis vuestro trabajo.


ACTIVIDADES/RECURSOS

Los primeros hombres no tenían ninguna máquina, iban de un lugar a otro 
buscando comida y agua. ¿Cuáles fueron los primeros descubrimientos  que 
mejoraron su vida y fueron el  principio de una carrera de inventos que ha llegado 
hasta hoy con Internet y “maquinitas”: wii, consolas, móviles....

Haz una breve narración sobre esto.



¿Para qué sirven las máquinas?

Nombra tres máquinas simples

Dibuja los tres tipos de palancas y nombra sus elementos.

Nombra cinco objetos de uso cotidiano formados por palancas.

Dibuja las clases de poleas.

¿Qué es un engranaje?




 
 
 
 







EVALUACIÓN

El trabajo se valorará con diez puntos a conseguir entre los 11 posibles


CONTENIDO DEL TRABAJO ESCRITO
2 PUNTOS
PRESENTACIÓN Y ORTOGRAFÍA
2 PUNTOS
MURAL
2 PUNTOS
EXPOSICIÓN
2 PUNTOS
VALORACIÓN COMPAÑEROS
1 PUNTO
EXPERIMENTO MÁQUINA SIMPLE
1 PUNTO
INTERÉS MOSTRADO
1 PUNTO




CADA ALUMNO VALORARÁ SU TRABAJO


(1=muy mal) (2=mal) (3=regular) (4=bien) (5=muy bien)
1
2
3
4
5






- Me ha gustado esta actividad, lo hemos pasado bien haciéndola....





- He entendido las preguntas expresadas en las actividades...





- La información web utilizada ha sido clara y suficiente...





- Ha mejorado mi conocimiento y comprensión de lo que son las máquinas, tipos, evolución,  inventos...





- Entiendo la utilidad de las máquinas respecto al trabajo humano...





- Hemos colaborado todos los componentes de mi grupo al hacer estas actividades...





- Hemos buscado información suficiente...





- Hemos seleccionado información adecuada a las preguntas...





- Hemos organizado informaciones varias para dar respuestas conjuntas...





- Hemos escrito nuestras respuestas con el ordenador...





- Hemos ilustrado, decorado nuestros escritos con el ordenador...





- Hemos utilizado buscadores web en Internet...












PUNTUACIÓN  FINAL:


CONCLUSIÓN

Con ilusión y mucho esfuerzo el hombre ha logrado el nivel de desarrollo del que ahora disfrutamos todos. De esta forma es como vosotros habéis conseguido muchos conocimientos sobre las máquinas y los inventos.

¿ Y vuestra curiosidad?. Puede que algún día vuestro nombre aparezca en estas listas de inventores.

http://slideplayer.es/slide/1870026/#

No hay comentarios:

Publicar un comentario