WEBQUEST
“MÁQUINAS E
INVENTOS”
INTRODUCCIÓN
Enrique
y su abuelo mantienen la siguiente conversación:
-Abuelo,
¿has visto el nuevo teléfono? Es una chulada....
-Sí,
es táctil, se conecta a Internet, tiene PDA, MP3......, pero tú desde cuando
crees que existe el teléfono?
-Abuelo,
ya sé que cuando tú eras niño el teléfono era fijo
-No,
cuando yo era niño nos comunicábamos así:
-Abuelo, ¡qué exagerado!
-Un
poco sí, pero las cosas de las que ahora disfrutamos no siempre han existido y
han empezado de forma muy simple gracias a personas que por su curiosidad han
dedicado mucho tiempo y esfuerzo a trabajar para ir descubriendo,
inventando....
TE PROPONGO LO SIGUIENTE:
Si
resuelves una serie de preguntas
relacionadas con máquinas, inventos, inventores, estaré a tu disposición una
tarde entera.
-Hecho
abuelo. Empezamos cuando quieras, estoy impaciente.
Chicos,
como supongo que querréis saber cuáles fueron las preguntas que Enrique tuvo
que resolver yo también os propongo hacer esta investigación y si el resultado
es exitoso dedicaremos una mañana a un
taller en el que seremos inventores.
Cada equipo seréis inventores de un siglo diferente. Pero esto lo organizaremos
cuando terminéis el trabajo con éxito.
TAREA
Pretendemos tener una idea de la
evolución de la
Humanidad desde que el hombre descubrió las
máquinas más
simples: la palanca, la rueda, la cuña
etc,
su utilidad, su influencia en el desarrollo del
ocio...
Para ello:
ØTrabajaréis
en grupos de tres.
ØRealizaréis
las actividades propuestas en el proceso.
Ø Utilizaréis
los recursos sugeridos , así como
otros
que consideréis oportunos: enciclopedias,
libros de texto, revistas, objetos
reales...
ØEntregaréis
un trabajo final hecho a mano, en
Word o un CD con un P. Point
ØExpondréis
este trabajo ante vuestros
compañeros.
ØPresentaréis
un mural con fotografías de cinco
inventores de distintas épocas y su invento
más
conocido.
ØTerminaréis
vuestra exposición mostrando una
máquina simple y realizando con ella un
trabajo que
demuestre su utilidad.
PROCESO
•Organizad
los equipos y elegid un nombre
•Entregad
a la profesora una ficha con el nombre
del equipo y la relación de sus
miembros.
•Leed
la webquest
completa antes de empezar el trabajo.
•Organizar
la forma de trabajo y el reparto de funciones pensando en el soporte en el
que
entregaréis vuestro trabajo.
ACTIVIDADES/RECURSOS
Los primeros hombres no tenían
ninguna máquina, iban de un lugar a otro
buscando comida y agua. ¿Cuáles fueron
los primeros descubrimientos que
mejoraron su vida y fueron el principio
de una carrera de inventos que ha llegado
hasta hoy con Internet y
“maquinitas”: wii,
consolas, móviles....
•Haz
una breve narración sobre esto.
•¿Para
qué sirven las máquinas?
•Nombra
tres máquinas simples
•Dibuja
los tres tipos de palancas y nombra sus elementos.
•Nombra
cinco objetos de uso cotidiano formados por palancas.
•Dibuja
las clases de poleas.
•¿Qué
es un engranaje?
EVALUACIÓN
El
trabajo se valorará con diez puntos a conseguir entre los 11 posibles
CONTENIDO
DEL TRABAJO ESCRITO
|
2
PUNTOS
|
PRESENTACIÓN
Y ORTOGRAFÍA
|
2
PUNTOS
|
MURAL
|
2
PUNTOS
|
EXPOSICIÓN
|
2
PUNTOS
|
VALORACIÓN
COMPAÑEROS
|
1
PUNTO
|
EXPERIMENTO
MÁQUINA SIMPLE
|
1
PUNTO
|
INTERÉS
MOSTRADO
|
1
PUNTO
|
CADA
ALUMNO VALORARÁ SU TRABAJO
(1=muy
mal) (2=mal) (3=regular) (4=bien) (5=muy bien)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
-
Me ha gustado esta actividad, lo hemos pasado bien haciéndola....
|
|||||
-
He entendido las preguntas expresadas en las actividades...
|
|||||
-
La información web utilizada ha sido clara y suficiente...
|
|||||
-
Ha mejorado mi conocimiento y comprensión de lo que son las máquinas, tipos,
evolución, inventos...
|
|||||
-
Entiendo la utilidad de las máquinas respecto al trabajo humano...
|
|||||
-
Hemos colaborado todos los componentes de mi grupo al hacer estas
actividades...
|
|||||
-
Hemos buscado información suficiente...
|
|||||
-
Hemos seleccionado información adecuada a las preguntas...
|
|||||
-
Hemos organizado informaciones varias para dar respuestas conjuntas...
|
|||||
-
Hemos escrito nuestras respuestas con el ordenador...
|
|||||
-
Hemos ilustrado, decorado nuestros escritos con el ordenador...
|
|||||
-
Hemos utilizado buscadores web en Internet...
|
|||||
PUNTUACIÓN FINAL:
|
CONCLUSIÓN
•Con
ilusión y mucho esfuerzo el hombre ha logrado el nivel de desarrollo del que
ahora disfrutamos todos. De esta forma es como vosotros habéis conseguido
muchos conocimientos sobre las máquinas y los inventos.
¿
Y vuestra curiosidad?. Puede que algún día vuestro nombre aparezca en estas
listas de inventores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario