jueves, 11 de junio de 2015

UD 15 3º HA TERMINADO ¡Esto se ha acabado! Webquest Antigua Roma






Viaje a la antigua Roma
 
 Introducción / Presentación

Estimado/a amigo/a, tienes ante ti la gran responsabilidad de organizar un viaje para todos tus compañeros de clase a la antigua Roma.
Pero este viaje ha de ser un tanto peculiar: debes partir del legado más cercano a tu realidad, tu comarca (Sevilla), o tu comunidad autónoma (Andalucía) para ir deshaciendo el ovillo que te lleve a la mismísima cuna de la civilización: Roma.
Para ello te vamos a ayudar con esta investigación guíada a través de este post.

Tarea:

La actividad final será un viaje virtual a la civilización romana que quedará resumido en una de estas  tres actividades que te proponemos:
a) Un gran mural o mapa conceptual ilustrado
b)     Una presentación tipo “PowerPoint”
c) Una dramatización
A través de la actividad que elijas deberás explicar al resto de la clase la historia de Roma, la vida de los romanos, su organización política y social, los rasgos básicos de la agricultura y del sistema de esclavitud de la antigüedad clásica, con el fin de conocer y valorar la influencia de la presencia de los romanos en nuestra historia y descubriendo el patrimonio artístico y cultural que nos legaron.
También puedes combinar varias actividades en una: mural-presentación tipo PoewrPoint, mural-dramatización, dramatización-presentación PP...
Este trabajo lo debéis hacer en pequeño grupo, entre tres y cinco personas (es aconsejable que forméis grupos de número impar ya que será más fácil tomar decisiones).
Para conseguirlo, deberás informarte sobre la historia, la cultura, los aspectos de la vida cotidiana, la política, la arquitectura, la agricultura, etc. de hace unos dos mil años.
 Proceso:
Organizad el trabajo de grupo:

1. Formad grupos de entre 3 y 5 investigadores.

2. Cada grupo se distribuye un aspecto de la historia de Roma:
  • Las etapas de la civilización romana:
    • Monarquía (753 - 509 aC),
    • República (509 - 27 aC),
    • Imperio (27 aC - 476 dC)
  • La gente y el trabajo en la época romana: el campo, los esclavos, el ejército.
  • La cultura romana: las obras públicas, el derecho romano.
  • La vida cotidiana: la casa, la escuela, la religión, el ocio.


Actividades:
 
3. De cada aspecto debéis realizar las siguientes actividades:
 a. Buscar información y hacer un resumen claro y conciso.

b. Buscar imágenes y hacer gráficos y/o mapas conceptuales donde se explique cada uno de los apartados de la manera más gráfica posible.

c. Rellenar una ficha con las características principales de cada área investigada.

d. Hacer el mural y/o la presentación tipo PowerPoint y/o el guión para la dramatización, donde se recoja la información de todas las fichas realizadas.

e.- Presentarlo a la clase y explicar los aspectos más relevantes de la historia y los que más os hayan llamado la atención.

4. Podéis acceder a las actividades de cada apartado haciendo clic en el enlace correspondiente del listado siguiente:

http://cv.uoc.es/~jmunozmi/webqr/wqroma/etapas.htm
http://cv.uoc.es/~jmunozmi/webqr/wqroma/gente.htm
http://cv.uoc.es/~jmunozmi/webqr/wqroma/cultura.htm
http://cv.uoc.es/~jmunozmi/webqr/wqroma/vida.htm


Evaluación:

Una vez acabada la fase de preparación, investigación, recopilación, redacción y realización de la fase previa, viene la exposición del trabajo propiamente dicha, en la que debes demostrar todo lo que has aprendido y mostrarte como un auténtico experto en la materia.
En resumen, al final del proceso deberás entregar para su evaluación:
  • El trabajo escrito
  • Las fichas con toda la información recogida
  • La bibliografía de las fuentes de información utilizadas del apartado de "recurSOS", las páginas web que habéis seleccionado y/u otras utilizadas
  • El mural con las fotos que habéis recogido si es el caso.
  • El guión y los diálogos de la dramatización. 
     TAREA ELEGIDA :La dramatización:
    ASPECTOS A EVALUAR:  
    El guión
    La puesta en escena
    La proyección de la voz
    El lenguage corporal.
    La dicción / entonación
    La pronunciación
    La organización
     TAREA ELEGIDA: La presentación tipo PowerPoint
    ASPECTOS A EVALUAR: 
     El guión
    La calidad técnica
    La estética
    La Gramática
    El vocabulario
    La creatividad
     TAREA ELEGIDA: El mural
    ASPECTOS A EVALUAR:
     La gramàtica
    El vocabulario
     La organización de los materiales
    El formato
    La calidad técnica
    La creatividad

    Factores generales
    Aspectos a evaluar
    El trabajo en grupo La cooperación
    La responsabilidad individual
    La resolución de conflictos
    El diseño de la actividad La efectivitat de las propuestas
    La creatividad de las propuestas
    La justificación de las propuestas
    La recogida de información Los criterios de selección
    Los criterios de organización
    Las fuentes utilizadas
    Cada aspecto se evaluará con puntuaciones de 1 a 5: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 (1 flojo, 5 excelente)
    http://cv.uoc.es/~jmunozmi/webqr/wqroma/wqviaje.htm

     Tarea elegida
    Tarea elegida
    Aspectos a evaluar

No hay comentarios:

Publicar un comentario