Viaje a la antigua Roma
Introducción / Presentación
Estimado/a
amigo/a, tienes ante ti la gran responsabilidad de organizar
un viaje para todos tus compañeros de clase a la antigua
Roma.
Pero
este viaje ha de ser un tanto peculiar: debes partir del legado
más cercano a tu realidad, tu comarca (Sevilla),
o tu comunidad autónoma (Andalucía) para ir deshaciendo
el ovillo que te lleve a la mismísima cuna de la civilización: Roma.
Para
ello te vamos a ayudar con esta investigación guíada
a través de este post.
Tarea:
La actividad final será un viaje virtual
a la civilización romana que quedará resumido en una de
estas tres actividades que te proponemos:
A través de la actividad que elijas deberás explicar al resto de la clase la historia de Roma, la vida de los romanos, su organización política y social, los rasgos básicos de la agricultura y del sistema de esclavitud de la antigüedad clásica, con el fin de conocer y valorar la influencia de la presencia de los romanos en nuestra historia y descubriendo el patrimonio artístico y cultural que nos legaron.a) Un gran mural o mapa conceptual ilustrado
b) Una presentación tipo “PowerPoint”c) Una dramatización
También puedes combinar varias actividades en una: mural-presentación tipo PoewrPoint, mural-dramatización, dramatización-presentación PP...
Este trabajo lo debéis hacer en pequeño grupo, entre tres y cinco personas (es aconsejable que forméis grupos de número impar ya que será más fácil tomar decisiones).
Para conseguirlo, deberás informarte sobre la historia, la cultura, los aspectos de la vida cotidiana, la política, la arquitectura, la agricultura, etc. de hace unos dos mil años.
Proceso:
Organizad
el trabajo de grupo:
1. Formad grupos de entre 3 y 5 investigadores.
2. Cada grupo se distribuye un aspecto de la historia de Roma:
2. Cada grupo se distribuye un aspecto de la historia de Roma:
-
Las etapas de la civilización romana:
- Monarquía (753 - 509 aC),
- República (509 - 27 aC),
- Imperio (27 aC - 476 dC)
- La gente y el trabajo en la época romana: el campo, los esclavos, el ejército.
- La cultura romana: las obras públicas, el derecho romano.
- La vida cotidiana: la casa, la escuela, la religión, el ocio.
Actividades:
3. De cada aspecto debéis realizar las siguientes actividades:
a. Buscar información y hacer un resumen claro y conciso.
b. Buscar imágenes y hacer gráficos y/o mapas conceptuales donde se explique cada uno de los apartados de la manera más gráfica posible.
c. Rellenar una ficha con las características principales de cada área investigada.
d. Hacer el mural y/o la presentación tipo PowerPoint y/o el guión para la dramatización, donde se recoja la información de todas las fichas realizadas.
e.- Presentarlo a la clase y explicar los aspectos más relevantes de la historia y los que más os hayan llamado la atención.
4. Podéis acceder a las actividades de cada apartado haciendo clic en el enlace correspondiente del listado siguiente:
http://cv.uoc.es/~jmunozmi/webqr/wqroma/etapas.htm
http://cv.uoc.es/~jmunozmi/webqr/wqroma/gente.htm
http://cv.uoc.es/~jmunozmi/webqr/wqroma/cultura.htm
http://cv.uoc.es/~jmunozmi/webqr/wqroma/vida.htm
Evaluación:
Una vez acabada la fase de preparación, investigación,
recopilación, redacción y realización de la
fase previa, viene la exposición del trabajo propiamente
dicha, en la que debes demostrar todo lo que has aprendido y mostrarte
como un auténtico experto en
la materia.
En resumen, al final del proceso deberás entregar para su evaluación:
En resumen, al final del proceso deberás entregar para su evaluación:
-
El trabajo escrito
-
Las fichas con toda la información recogida
-
La bibliografía de las fuentes de información utilizadas del apartado de "recurSOS", las páginas web que habéis seleccionado y/u otras utilizadas
-
El mural con las fotos que habéis recogido si es el caso.
-
TAREA ELEGIDA :La dramatización:ASPECTOS A EVALUAR:El guión
La puesta en escena
La proyección de la voz
El lenguage corporal.
La dicción / entonación
La pronunciación
La organizaciónTAREA ELEGIDA: La presentación tipo PowerPoint
ASPECTOS A EVALUAR:El guión
La calidad técnica
La estética
La Gramática
El vocabulario
La creatividadTAREA ELEGIDA: El muralASPECTOS A EVALUAR:La gramàtica
El vocabularioLa organización de los materiales
El formato
La calidad técnica
La creatividadFactores generalesAspectos a evaluarEl trabajo en grupo La cooperación
La responsabilidad individual
La resolución de conflictosEl diseño de la actividad La efectivitat de las propuestas
La creatividad de las propuestas
La justificación de las propuestasLa recogida de información Los criterios de selección
Los criterios de organización
Las fuentes utilizadasCada aspecto se evaluará con puntuaciones de 1 a 5: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 (1 flojo, 5 excelente) http://cv.uoc.es/~jmunozmi/webqr/wqroma/wqviaje.htmTarea elegida
Tarea elegidaAspectos a evaluar
No hay comentarios:
Publicar un comentario